"La familia, el remedio ante la crisis"

Reportaje entrevista a AFANUCG en Diario Europa Sur

Lunes, 05 de Marzo de 2012 21:54

 

No es la primera vez que aparece en un documento de cierta relevancia o en boca, en palabras, de algún personaje distinguido, frases relacionadas con la importancia de la familia: son la base de la sociedad, la piedra angular de cada persona y otras tantas. Pero también habría que preguntarse quién pelea por esa familia y quién lucha por los valores y peso de ella en la sociedad.

 

La Asociación de Familias Numerosas del Campo de Gibraltar (Afanucg) lleva desde el año 2006 reivindicando y peleando por un mayor número de facilidades y ventajas, en diferentes ámbitos para aliviar o ayudar en algo a estos núcleos con más de dos hijos.

 

"Somos una asociación independiente, sin ánimo de lucro, que tratamos de buscar facilidades y ayudas para las familias numerosas, como somos todos los que pertenecemos a la entidad. Buscamos acuerdos con diferentes empresas -ya cuentan con una larga lista- para que las familias numerosas, en este caso de la comarca aunque estamos íntimamente ligados a las federaciones autonómica y nacional, pueda tener una serie de ventajas o descuentos al consumir sus servicios", explica Luis Pons, presidente de la entidad comarcal.

 

 

"Principalmente, nos centramos en buscar acuerdos para servicios necesarios en la vida cotidiana de una familia, como supermercados, parques infantiles o los propios vehículos de gama familiar", detalla.

 

Pons comenta que aunque siempre se está trabajando por conseguir más ayudas de esta índole, la coyuntura económica actual está influyendo en este apartado tanto positiva como negativamente en las actuaciones de la asociación.

 

"Por un lado, muchas empresas a las que antes le iban muy bien las cosas y no querían acuerdos con nosotros, hoy en día son ellas las que nos llaman para solicitar los acuerdos. Se han dado cuenta que en nuestra asociación, nuestros socios no hacen un único consumo del producto o servicio, mínimo son cinco, y es un segmento social muy atractivo para los empresarios", afirma.

 

"De manera, mucho más triste, en estos últimos años, las solicitudes para asociarse a la entidad, se han multiplicado, porque desgraciadamente son más los casos de padres de familia en los que ambos están en paro y lo pasa a veces muy mal, haciendo muchas cuentas, para poder costear sus gastos", explica.

 

Aquí, habría que explicar que Afanucg cuenta, como un de los brazos fundamentales de su organización, con una coordinadora que se preocupa por llevar a cabo una gran labor social con familias numerosas y con menos de tres hijos también, en la recogida de productos y bienes, a través del banco de alimentos y la colaboración con varios comedores locales. La estrecha relación de trabajo con varias asociaciones dedicadas a la recogida de juguetes para niños no sólo en navidad, es otra de las funciones sociales a las que dedica su esfuerzo esta asociación y que muchas veces quedan a la sombra. Pero que sin duda, estas actividades por un mejor bienestar social es una de las piezas claves a la hora de trabajar para la asociación.

 

Afanucg es una entidad que opera a nivel comarcal, es decir, que aunque tenga su sede con base en Algeciras, opera y se encarga de gestionar asociados de todo el Campo de Gibraltar. En la actualidad, hay un total de 2.627 familias numerosas, con título, en la comarca y pese a la corta vida de esta organización, desde el 2006, ya cuenta con 211 familias asociadas. Lo que suma una cifra, aproximadamente, de unas 1.200 personas están vinculadas.

 

"Somos una asociación joven y todavía no disponemos de todos los medios que nos gustaría, pero poco a poco vamos creciendo y haciendo más cosas. Intentamos informar a muchas familias de los beneficios de pertenecer a Afanucg y las ventajas que ello supone. Queremos llegar a todos los puntos de la comarca, algo muy complicado, pero que a través de las nuevas tecnologías estamos consiguiendo", afirma el presidente.

 

Aunque la entidad no está sólo para buscar acuerdos, aclara Luis Pons, también lucha por mejores ayudas institucionales por parte de la administración. "Estamos trabajando para que puedan darnos ayudas directas a las familias numerosas. En ese sentido, estamos prácticamente a la cola de Europa. Todo país tiene que luchar por la herencia y por el número de personas activas el día de mañana, es por ello, que se debería ayudar y potenciar al 'tercer hijo' como se hace en muchos países europeos. No hace falta más que mirar en las ayudas directas a las familias de otros países", dice.

 

Pons tiene muy claro cual es el secreto para salir de la crisis. "La familia no está en crisis, nunca lo ha estado. Es precisamente la familia, desde esa raíz, la que puede sacar de la crisis", afirma el presediente de Afanucg.

 

[Europa Sur..]

Banner
Banner
Banner
Síguenos en Twitter
Comparte en Google+


Tenemos 40 invitados conectado(s)