Cientos de familias numerosas se reúnen en Madrid para reclamar mayor protección

 

Una encuesta hecha pública en el VII Congreso Nacional de Familias Numerosas revela que el 92% de las familias numerosas se sienten penalizadas por el número de hijos

 

Cientos de familias numerosas de toda España se reunieron el pasado sábado, 30 de octubre, en Madrid, en el marco del VII Congreso Nacional de Familias Numerosas, organizado por la Federación Española de Familias Numerosas para analizar la situación y necesidades de las familias con 3 ó más hijos.

Con el lema “Familias numerosas, soluciones de futuro”, el Congreso pretendía poner de manifiesto el valor de las familias numerosas, la importante contribución que hacen al conjunto de la sociedad a través de los hijos, especialmente valiosa en el actual contexto de crisis demográfica, en el que está en duda la sostenibilidad del sistema de pensiones y el mantenimiento del estado del bienestar para las próximas generaciones.

Los principales temas de debate fueron precisamente los elementos clave del futuro: “Trabajo y Familia”, como “protagonistas del cambio”, título de la conferencia inaugural que pronunció Jaime Pereira, Consultor experto en Gestión de Personas.

También se analizó la situación de estas familias en España, el estado de la política familiar, el grado de protección social que tienen y la percepción que tienen al respecto. Según una encuesta elaborada por la FEFN y en la que han participado 900 personas, el 92 % de las familias considera que están penalizadas por el número de hijos, el 8% cree que perciben prestaciones “justas” y sólo el 0,2 % opina que tienen excesivos beneficios.

Hijos y Trabajo

El binomio familia/trabajo fue uno de los principales temas del Congreso, objeto de debate en una Mesa Redonda titulada “Hijos, ¿freno o motor para el desarrollo profesional?” en la que profesionales de diversos ámbitos, padres y madres de familia numerosa, debatieron si tener una extensa familia supone grandes renuncias y dificultades en lo laboral, o si, por el contrario, es un incentivo para el desarrollo y el progreso en el trabajo.

La intención era poner de manifiesto que el hecho de tener hijos no siempre es bien visto en el entorno laboral y las propias mujeres lo apuntan como un obstáculo para el desarrollo y proyección profesional. “Esto es así porque no existe un entorno laboral y social favorable a la maternidad, porque falta conciencia al respecto. Aunque se ha avanzado bastante, estamos a años luz de cómo se mira en Europa a las familias con muchos hijos y cómo se facilitan las cosas a los hombres y mujeres que han querido tener grandes familias sin perder oportunidades laborales”, explica la Presidenta de la FEFN, Eva Holgado.

Según la “Encuesta de Fecundidad y Valores en la España del Siglo XXI”, del Centro de Investigaciones Sociológicas, en nuestro país, el 58% de las mujeres españolas piensa que tener un hijo supone un obstáculo en su vida profesional y el 20,9% de las mujeres que han sido madres piensa que ésta fue la causa que limitó su promoción o ascenso, porcentaje que alcanza al 32% de las madres que tienen entre 30 y 44 años.

La Mesa Redonda “Hijos, ¿freno o motor para el desarrollo profesional?” contó con la participación de David Suriol, padre de 4 hijos, empresario, escritor y “amo” de casa; y tres mujeres, profesionales de diversos ámbitos y madres también de familia numerosa, que abordaron desde sus propias experiencias la cuestión de las relaciones familia-trabajo.  En concreto, participó en la mesa Carina Spilzka, Directora de ING en España, madre de 3 hijos; Mercedes Alonso, abogada de familia y política, con 3 hijos; y Carolina Montoro, profesora universitaria y madre de 4 hijos.


Desarrollo de la jornada

La Jornada, patrocinada por Aegón Seguros, Banesto y SEAT,  se abrió a las 11 horas, con el Acto Inaugural, en el que participaron responsables políticos en materia de Familia, como el Secretario General de Política Social,Francisco Moza Zapatero; la Consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo; y la Delegada de Gobierno de Familia y Asuntos, Concepción Dancausa.

Como en anteriores ediciones, durante la Jornada se hizo entrega de los Premios “Familia Numerosa - José Ramón Losana”, otorgados a entidades y personas –Empresa, Medio de Comunicación, Organismo Público y Reconocimiento Individual- que hayan apoyado y trabajado a favor de la familia y las familias numerosas. En esta edición, los premios han correspondido a Infojosb, la Revista Yo Dona, la Xunta de Galicia y Vicente del Bosque.

Los niños contaron también con un programa paralelo en esta jornada, ya que el Congreso de Familias Numerosas estaba pensado para toda la familia y ofrecía, en el mismo recinto, un espacio con talleres y juegos, que acogió a unos 400 niños de toda España.

También se pudo ver una muestra de los mejores trabajos presentados al III Concurso Nacional de Fotografía Familiar “Grandes familias, grandes momentos”, un certamen convocado en colaboración con el Grupo hotelero Magic Costa Blanca, al que en su día se presentaron más de 300 fotografías, un centenar de las cuales se expusieron en el Congreso.


Entidad de Utilidad Pública

La Federación Española de Familias Numerosas es una entidad independiente, sin ánimo de lucro y declaradade Utilidad Pública desde el año 2003, que trabaja en la defensa de los derechos de las familias numerosas. Agrupa a más de 80 Asociaciones autonómicas y locales repartidas por toda la geografía española, que trabajan conjuntamente en la protección económica y social de estas familias.

 

Banner
Banner
Banner
Síguenos en Twitter
Comparte en Google+


Tenemos 31 invitados conectado(s)